¿Por qué Jannu Ferides?

Las montañas unen

Todos los proyectos tienen un origen. En el caso de Jannu Ferides, una historia de amistad y de amistades.

Empecemos por la amistad….

Mi amigo Jaume y yo inauguramos nuestra trayectoria alpinística hace más de 40 años y al mismo tiempo que escalábamos cimas y descubríamos paisajes, empezamos a forjar una sólida amistad que, ahora que somos abuelos, ha acabado siendo definitiva, uniéndonos como amigos para toda la vida.

Después, con el transcurso de los años, y a medida que la efervescencia de la juventud se aplacaba, descubrimos que la montaña podía ir todavía más allá.

A través de viajes y en ascensiones en cordilleras de todo el mundo conocimos paisajes diferentes, gentes diferentes y, finalmente, entendimos que existían también necesidades diferentes.

Cuando en 2025 desembarcamos en Nepal para descubrir la cima del Kangchenjunga, la calidez humana de aquel país nos subyugó. Los retos deportivos pierden importancia ante las sonrisas de las personas y acaban por parecer insignificantes ante sus necesidades. Nos gusta resumir aquel periplo por el Himalaya con el título de “Montañas y sonrisas”.

Les montañas se concretaron en el Kangchenjunga, la tercera cima más alta del mundo, pero alcanzaron su clímax en el Jannu, un impresionante pico de casi ocho mil metros que se yergue como una flecha en el corazón del país de la etnia limbu (el primer paciente de “Jannu Ferides” es de esa etnia y vive al pie de esta montaña).

La silueta de la cima, tan cautivadora y a su vez difícil, fue el punto de partida de este proyecto. A pesar de que siempre es problemático atrapar la forma de una montaña en un diseño, hemos querido captar su forma y esencia en el logotipo de “Jannu Ferides”.

Y las sonrisas se concretaron en la infinidad de personas de todas les edades, etnias y condiciones que, durante la expedición, nos acogieron con los brazos abiertos y siempre con alegría, tanto en los refugios como en los pueblos o simplemente en los caminos.

Esta gran experiencia humana ya la habíamos podido disfrutar en Ladakh (Himalaya Indio) y en la cordillera Huahuyash (en los Andes del Perú).

Pero las montañas unen todavía más. Lo corroboramos cuando a “Montañas y sonrisas” le añadimos “Solidaridad”.

Las necesidades primordiales de la población del Nepal y por extensión de todo el mundo, relacionadas o no con la montaña, nos reclamaban y no podíamos darle la espalda.

Más allá de la deuda que he contraído con la enfermería y el cuidado de personas con heridas por todo lo que ambas me han dado en el transcurso de casi 45 años de ejercicio profesional, había llegado la hora de devolver a la sociedad, a la montaña, y sobre todo a la gente, lo que todos ellos me habían regalado durante todo este tiempo.

Así nació “Jannu Ferides”, como la constatación de que las montañas unen a los alpinistas, igual que la cuerda une y compromete dos viejos amigos escaladores, y que en un ejercicio de amistad colectiva ha acabado por reunir a un entusiasta grupo de personas en forma de un proyecto solidario internacional centrado en cuidar a quienes sufren heridas en entornos con escasos o nulos recursos; un proyecto que intenta añadir su grano de arena, tal como aseguran los budistas de Nepal, a la mitigación del dolor y a la compasión universal.

Este es el “Campo Base” de “Jannu Ferides”: una amistad de 40 años, montañas, sonrisas… y solidaridad.

Afrontar un reto como Jannu Ferides es muy difícil y, según algunos, raya en lo utópico. Pero la montaña nos ha enseñado que, con ilusión, solidaridad y sobre todo aunando los esfuerzos de un equipo que tenga los objetivos claros y concretos… ¡No hay cima que se resista!

Recordad otro aforismo: La fe mueve montañas.

Ilusionados y con el concurso de un grupo de entusiastas colaboradores nos hemos propuesto iniciar esta larga escalada. Nuestro objetivo está lejos. Alcanzaremos la cima cuando la mayor cantidad posible de personas, principalmente las más vulnerables, puedan recibir un adecuado cuidado de sus heridas. La ascensión será ardua pero con toda seguridad fascinante.

¿Quieres colaborar con nosotros en esta larga ascensión a Jannu Ferides?

Ya estamos en el campo base de Jannu Ferides; todo gran proyecto requiere de un punto de partida, y seguro que entre todos lo conseguiremos.